martes, septiembre 20, 2005

¿Porque alguien querría hacer investigación en el CUCSUR?


La respuesta a la pregunta anterior no explica ni se relaciona con las actuales políticas de investigación universitarias (en caso de haberlas), sino que más bien ilustra la descomposición del “modelo académico” que actualmente se vive en la universidad pública en México (o una buena parte de ella). La respuesta a la pregunta en el contexto del CUCSUR es, que muy pocos quisieran hacer investigación a pesar de que cada año son mas los concursantes en las convocatorias de proyectos de investigación.

El CUCSUR cuenta con la planta de investigación más grande de los CU regionales, y sus indicadores de producción científica lejos de mejorar, presentan una declinación los últimos años. La "Producción Científica" se refiere a aquellos productos de investigación científica y tecnológica publicados en revistas indizadas (
ISI y CONACyT para revistas mexicanas) y a patentes registradas. En 2003 el CUCSUR contaba con 10 miembros del SNI y el 2005 ese número cayó a 6, y un reciente análisis indica que lejos de crecer este número podría reducirse aún mas. Por supuesto que estas tendencias son el resultado de acciones u omisiones pasadas, pero es en el presente cuando se tienen que tomar cartas en el asunto para revertirlas.

El incremento de los aspirantes a los fondos anuales de investigación coincide con el "Programa de Estímulos" el cual reparte estímulos económicos entre los profesores de acuerdo a una tabla de puntaje, cantidades mensuales que van desde las 100 hasta los 1,200 dólares. Los criterios que se premian en este programa se dividen en cuatro grandes rubros, uno de ellos dedicado a la investigación. Por supuesto los criterios para definir los productos de investigación son muy criticables y no son objeto de este artículo. Para ejemplificar lo anterior: se podría obtener un puntaje alto (casi el máximo) sin tener que demostrar haber publicado un artículo científico o un libro. De cualquier manera, para cualquiera que pretenda aspirar a niveles altos de estímulos, debe llenar el puntaje destinado al rubro de investigación el cual se considera más accesible, ya que existen otros criterios como formar parte de alguna comisión, y ser tutor o miembro de jurado de tesis (o de cualquiera de las muchas modalidades de titulación) los cuales se designan bajo la más estricta discresionalidad entre pequeños grupos que se sirven de las coordinaciones de carreras como es el caso del IRNA).

Hasta la fecha, el presupuesto de investigación del CUCSUR se ha ejercido bajo el más absoluto sistema populista de "... un poquito para todos"; atomizando el presupuesto y contribuyendo directamente al debilitamiento del sistema de investigación. En otros centros universitarios este presupuesto se asigna directamente a los departamentos para que sean ellos y por medio de indicadores, los que decidan la mejor manera de emplearlo. Las restricciones para acceder a las convocatorias de investigación en el CUCSUR son mínimas y practicamente todos acceden a los recursos, incluso aquellos que no tienen ningún antecedente en investigación. De esta manera se cumple con el requisito de contar con proyectos de investigación aunque como sucede en los hechos, no se tenga ningún compromiso de entregar resultados. De esta manera se cuentan con puntos para los "estímulos" y se tiene algunos recursos para papelería y viáticos. Lo anterior se demuestran con el bajo número de artículos y el bajo perfil de las revistas donde publican los investigadores del CUCSUR.

¿Hacia donde se dirije la investigación en el CUCSUR? y ¿que es lo que verdaderamente se premia con el programa de estímulos?, habrá que revisarlo más a detalle.

Comments:
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Mmmm, estoy por ingresar como docente al Cucsur y el panorama que describe es por demas desalentador.
En fin, en cuanto tenga experiencia dare mi opinio.

p.d. Excelente escrito.
 
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