domingo, octubre 02, 2005

Calidad de la Educación Superior


Recientemente apareció un interesante debate sobre la calidad de la educación superior derivada de una serie de artículos publicados en The Economist, el cual concluía que la educación universitaria en Estados Unidos era mejor que en Europa. Me parece que este tema tiene mucha tela de donde cortar, por lo que en esta entrada me centraré en los argumentos que soportan la aseveración anterior y una serie de opiniones al respecto.

Buena parte de la discusión se deriva de la clasificación 2005 de las mejores universidades del mundo (Top 500 Wold Universities) publicado por el Institue of Higher Education, en el cual aparece que de las 20 mejores universidades; 17 son americanas, dos británicas (Cambridge y Oxford) y una japonesa (U. de Tokio). Por México, sólo aparece la UNAM en el lugar 153. Este tipo de clasificación está basada principalmente en una mezcla de indicadores académicos, de calidad de la investigación y la población estudiantil.

Esta clasificación según Juan Freire ha sido criticada por que se centra en instituciones dedicadas tanto a docencia como a investigación (gran parte de los indicadores utilizados miden la excelencia de los investigadores) y da mucho peso al tamaño (los indicadores no se normalizan por el número de profesores o alumnos de la universidad). Aún así, la clasificación que propone es aceptada como un buen indicador de la calidad relativa de las instituciones de educación superior.

En uno de los artículos titulado The Brains Business (Te Economist 08-sept-2005), se concluye que las razones de la superioridad del modelo americano son pocas y muy claras:

El secreto del éxito americano a pesar de considerarlo muy simple, no parece tampoco muy facil de seguir, por lo que eso implica. Han logrado balancear la educación de excelencia y el acceso masivo. El éxito no es resultado exclusivo del dinero (que por otro lado resulta una limitante), ya que en su opinión lo fundamental ha sido la organización. Las universidades son mucho menos dependientes del estado para su financiamiento, ya que sus ingresos provienen de diversas fuentes desde colegiaturas y donaciones de egresados y filántropos. Otro rubro muy importantes de ingresos es el financiamiento vía investigación y derechos de patentes y regalías.

El modelo europeo de universidad teniendo en cuenta lo anterior, tendría sus principales debilidades según Juan Freire en:

  1. Su financiación es fundamentalmente pública y el estado no les permite buscar fuentes altenativas de recursos (por ejemplo, a través de las matrículas de los estudiantes).
  2. Al mismo tiempo el estado les ha obligado a adaptarse a la mayor demanda de estudios universitarios (acoger más estudiantes), pero no ha hecho el esfuerzo econonómico correspondiente.
  3. Además, la planificación estatal se ha traducido en modelos uniformes de universidad en cada país europeo (y con escasa diversidad entre países): la universidad investigadora muy diversificada en los estudios que ofrece es casi monolítico en Europa.

Para muchos les resultará curioso saber que los europeos señalen a la insuficiencia de recursos y su imposibilidad de establecer nuevas vias de recaudación, como uno de los factores limitantes al desarrollo de la educación superior. Además del factor económico, la rigidez estructural que impide la superación vía la competitividad y la falta de estímulos para el desarrrollo de la calidad de la docencia, es uno de los factores que destacan como causas de la pérdida de calidad educativa (ver liga).

Hasta aquí, tenemos que las recomendaciones son las siguientes:




Comments:
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
 
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
 
Here it is... FREE advertising, FREE download. No cost to you! Get your FREE download NOW! Make money and get FREE advertising! This is a great program for the new year... Check this out now for FREE!

To find out more visit: multi level marketing site. It successfully exposes FREE information covering traffic and multi level marketing related stuff. Don't forget, FREE, FREE, FREE!!!
 
Congradulations on a well written, interesting and superb blog! Have you heard about the shocking news? 1000's of real people are earning quiet fortunes from home using the most ingenious automated system ever invented,

Are you curious to find out what this is all about?

Why not? You have nothing to lose.

You can sign up for this system absolutely free of charge and check it all out for yourself.

To start off, we have a video presentation for you to watch. Just turn up the speakers if you can, and click on the link below.

Have fun and open your mind.

It is all right here: make money while you sleep It successfully covers make money while you sleep related stuff.

Come and check it out now, Scott.
 
Are you tired of getting nice compliments on your blog, when really you're not makeng the kind of money that you deserve? Now you can join a completely FREE program. No buying and No selling. FREE to join. All you do is refer customers. To get started fast, click here: proven system site. It pretty much covers proven system related stuff and it's FREE to join.
 
Wow what a cool blog you have here! I am impressed. You really put a lot of time and effort into this. I wish I had your creative writing skills, progressive talent and self- discipline to produce a blog like you did. Your blog really does deserve an honest compliment. If you have some time, stop by my site. It deals with stuff like, click here: fantastic and then feel free to e-mail me with your words of wisdom.

P.S. I'll sure put the word out about your site and I would appreciate any business you may send my. way... Later, Scott.
 
Dear friend, Here is an opportunity for you that is taking over the internet. The compensation plan is second to none. The spill over will blow your mind and the educational products are of the highest quality. Knowledge is power and nobody can ever take that away from you. Join me in this business and see for yourself what you will be getting. Click here: FREE Information
 
Where did you find it? Interesting read »
 
Donde no hay justicia es peligroso tener razón, ya que los imbeciles son mayoria. Quevedo

Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre “ Ética y Medicamentos “ estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

Lo saludo cordialmente.

Profesor Universitario.

Eduardo Marcelo Cocca

e-mail : profcocca@gmail.com


ESTOS SON LOS MAIL DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE MI SEPARACION DE TODAS MIS CATEDRAS, ES A LOS EFECTOS DE QUE SI ALGUIEN LES QUIERE DECIR ALGO.
UN FRATERNAL ABRAZO A TODOS
EDUARDO COCCA

Dr. : Rodolfo Capón Filas caponfilas@fibertel.com.ar

Farmacéutica : Maria del Carmen Magariños
magarino@biol.unlp.edu.ar

mcmagarinos@fibertel.com.ar

Rectorado


rectorado@kennedy.edu.ar


Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.



SERVICIO DE INTERNET


Ley 26.032


Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°

— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ARTICULO 2°

— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3°

— Comuníquese al Poder Ejecutivo.


—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?