miércoles, octubre 19, 2005

Educación universitaria, desarrollo económico y campañas políticas

Existen algunos temas relacionados con la educación universitaria y la ciencia y la tecnología como motor del desarrollo económico, que desde hace un tiempo quiero tocar, y para hacerlo me valdré de cuatro documentos más o menos recientes. Pretendo utilizar algunos ejemplos críticos para poner en perspectiva nuestra posición con respecto al mundo desarrollado, y trazar algunas posibles metas a futuro, o al menos, algunos buenos propósitos. Ahora que está tan de moda las promesas huecas de los candidatos presidenciales (sin programas claros y específicos) y las adhesiones tumultuarias de algunos sectores de la supuesta masa crítica en este país.

1) El primero es un reporte del Proyecto Milenio de las Naciones Unidas, en el cual analizan el papel de la ciencia, la tecnología, y la innovación (UN Millennium Project 2005. Innovation: Applying Knowledge in Development. Task Force on Science, Technology, and Innovation .pdf). Este documento define algunos conceptos con respecto a cuales deberían ser los objetivos y metas de algunos gobiernos y/o economías en vías de desarrollo con respecto a la erradicación de la pobreza y el crecimiento sostenido . Lo anterior a partir del desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación. ¿Que acaso existe otra vía para lograrlo?
UN Millennium Project has identified practical strategies to eradicate poverty by scaling up investments in infrastructure and human capital while promoting gender equality and environmental sustainability.

Countries will need to recognize the benefits from advances in science and technology and develop strategies to harness the explosion in new knowledge.
Se destaca el papel de la educación y las universidades como factor desencadenante del desarrollo. En el caso de Latinoamérica, sólo el 23% de jóvenes cursa estudios universitarios, contrastando con casi el 50% de los europeos. Este podría ser una gran limitante al desarrollo y un primer objetivo pendiente por alcanzar.A ver si se entera aquel funcionario gris de la SEP, al que hace unos días le parecía exagerado que la cuarta parte de los jóvenes cursaran una carrera universitaria. Esta podría ser una severa limitante al desarrollo y un primer objetivo por alcanzar. Por supuesto que lo deseable sería que elevar el acceso a un mayor porcentaje de jovenes a la universidad, pero también que los estudios fueran de excelencia.


DEVELOPMENT AS LEARNING

El reciente desarrollo económico de varios paises asiáticos según el informe tiene que ver con el desarrollo de la infraestructura, la ciencia y la tecnología y la educación superior. De lo siguiente hay que tomar nota.

At least three critical elements contributed to the rapid economic transformation of Southeast Asia and the Asian Pacific. These features are critical to achieving the Goals throughout the world:

• Basic infrastructure, including roads, schools, water, sanitation, irrigation, clinics, telecommunications, and energy.

• Small and medium-size enterprises that supply goods and services to the agriculture and natural resources sectors. Developing these enterprises requires developing indigenous operational, repair, and maintenance expertise and a pool of local technicians. Without this base, indigenous industries cannot scale up and the economy cannot benefit from technology.

• Government support and funding to establish and nurture academies of engineering and technological sciences, professional engineering and technological associations, and industrial and trade associations. These human resource and supporting institutional frameworks spur sector wide innovations in development processes

2) El segundo documento es el Informe sobre las Inversiones en el Mundo 2005 derivado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Las empresas transnacionales y la internacionalización de la investigación y el desarrollo (I+D). Panorama general .pdf.

Las empresas trasnacionales (ETN) son el motor de la actividad mundial de I+D.

El gasto mundial en I+D ha aumentado rápidamente a lo largo de la década pasada, hasta alcanzar los 677.000 millones de dólares en 2002. Este gasto está muy concentrado. Los diez países con mayor gasto en I+D, encabezados por los Estados Unidos, suman más de las cuatro quintas partes del gasto total mundial.

Lo más interesante de este Informe es que explica de manera clara (para el que lo quiera ver, por supuesto) el porqué son las empresas (no financieras) más importantes en el mundo las que más invierten en I+D, y porqué motivo su poder se equipara o rebasa al de algunos paises incluso.

En la gráfica anterior se observa que empresas como Ford, invierten mas en I+D que paises como España y Brasil. México no aparece pero se estima invierte unos 2.7 billones de dólares, poco menos de la mitad de lo que destina la Ford, y casi la cuarta parte de lo invertido por Corea del Sur (13.8). Paises como Suiza con sólo 6 millones de habitantes invierten más del doble que México con una población de poco mas de 100 millones. Por supuesto no es necesario explicar el nivel de bienestar social que existe en un país con tan escasos recursos naturales y que durante una buena parte del año se encuentra cubierto por nieve.

Por otro lado, tampoco somos un destino muy valorado para la inversión en I+D, ya que de acuerdo con la siguiente gráfica, estamos a la par de Marruecos. Cada vez con más frecuencia, las ETN transladan desde sus sedes centrales hacia otros paises los departamentos de I+D, y un criterio importante para seleccionar a estos paises es la posibilidad de encontrar técnicos e investigadores nativos de alto nivel como colaboradores.

La recomendación más simple y directa sería proponer un incremento real al gasto de I+D y propiciar que las empresas nacionales inviertan en I+D. Nunca seremos competitivos si no somos capaces de innovar sobre la base del conocimiento científico y la tecnología. Una parte de la solución sería entonces invertir en la educación superior y el posgrado de excelencia, la cual forma a los científicos y tecnólogos, así como también invertir más decididamente en los fondos de investigación. Paises como China, India y Corea del Sur han apoyado con grandes recursos a sus sistemas de educación superior y posgrado en los últimos años, y no sólo han podido impulsar el desarrollo de tecnología propia, sino que se han convertido en destinos atractivos para que grandes ETN inviertan e instalen centros de I+D en esos paises. Es claro que paises como China, India y Corea del Sur no se conforman con las maquiladoras.

3) El tercer documento es un informe publicado por Sience and Develpment Network SciDevNet . El gráfico siguiente nos muestra una clasificación de paises cuyo arreglo responde al gasto proporcional del PIB dedicado a I+D y el porcentaje de jóvenes cursando estudios universitarios. Los paises ubicados en la parte superior derecha, son los paises con situaciones deseables (mucha inversión en I+D y una gran parte de su población altamente cualificada), mientras que la posición inferior izquierda de la gráfica representan las condiciones del subdesarrollo y la postración económica. ¿Es necesario ahondar en las explicaciones de esta gráfica?


4) El cuarto documento es el informe que anualmente publica Trasparencia Internacional (IT) a cerca de la Percepción de la Corrupción. Según el informe la corrupción continúa siendo una de las mayores amenazas contra el desarrollo de un país, y en su estudio encontraron aproximadamente 70 paises cuyos niveles de corrupción son alarmantes (por supuesto nuestro páis continúa bajo niveles alarmantes de corrupción). México comparte una deshonrosa posición junto a paises como Ghana, Panamá, Perú y Turquía.

Visto lo anterior, lo lógico sería pensar que la tarea de revertir la situación de Mexico es muy dificil, sin embargo el caso de Corea del Sur es un claro ejemplo de lo que se puede lograr en un par de décadas siguiendo la dirección adecuada y disponiendo los recursos necesarios. Sin embargo, es justo decir que para lograr los cambios como este se requieren cambiar las actitudes, capacidades y alcances de nuestros gobernantes y dirigentes. Lograr convencerlos que los temas antes citados, no son sólo temas electorales de usar y olvidar. Y llegado a este punto, es cuando se nos cae la moral por los suelos y nos gana el desánimo.

Un buen resumen de estadísticas extra (en español) sobre cuestiones de ciencia, tecnología y desarrollo económico editado por la OCDE lo puedes bajar aqui (OECD Science, Technology and Industry: Scoreboard 2005).


Comments:
'God's retribution' - Is nature used to punish sinful acts?
With the most powerful storm in recorded history weakening but every bit as devastating as its predecessors, saint, sinner and blogger alike are again wondering if God really does use nature in retribution for ...
Find out how to buy and sell anything, like things related to georgia highway construction on interest free credit and pay back whenever you want! Exchange FREE ads on any topic, like georgia highway construction!
 
'God's retribution' - Is nature used to punish sinful acts?
With the most powerful storm in recorded history weakening but every bit as devastating as its predecessors, saint, sinner and blogger alike are again wondering if God really does use nature in retribution for ...
Find out how to buy and sell anything, like things related to company construction mn road on interest free credit and pay back whenever you want! Exchange FREE ads on any topic, like company construction mn road!
 
Microsoft, OSI Discuss Shared Source Licenses
Has Slashdot had a tiff with Google and started seeing Microsoft instead? [ Reply to This ] 1 reply beneath your current threshold.
Find out how to buy and sell anything, like things related to private road construction on interest free credit and pay back whenever you want! Exchange FREE ads on any topic, like private road construction!
 
I think you're right on track and not many people are willing to admit that they share your views. maggie grace lost is an AWESOME place to discuss LOST.
 
Keep up the good work »
 
Cool blog, interesting information... Keep it UP Balloon car amplifier Cisco video conferencing Online coupons teeth whitening strips Supreme pilates reviews
 
best regards, nice info film editing schools
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?