jueves, octubre 06, 2005

El uso de las tecnologías para el aprendizaje. ¿Que nos frena?







A pesar de que recursos tecnológicos como los sistemas de videoconferencia, pizarras interactivas y conexiones de banda ancha han sido instalados en prácticamente todos los campus (incluso en algunas unidades foráneas como el Depto. de Zona Costera) de la red de la Universidad de Guadalajara, ha sido muy poca su utilización en cuestiones docentes, de investigación e incluso administrativas. En nuestro caso más del 90% de las reuniones (gestión administrativa y académica) siguen requiriendo de nuestra presencia sin importar la distancia que media entre Autlán y Melaque (100 km y un gradiente altitudinal de 0-1000 m). La oferta de cursos en línea es muy limitada y su disponibilidad se encuentra más restringida a postgrados a distancia o del tipo semi-presencial. El uso de wikis o weblogs en la docencia es prácticamente inexistente. La innovación en la práctica docente podría resumirse en la adopción del PowerPoint y el uso del cañon en lugar de los acetatos o el pizarrón.

Resulta evidente que la llegada de estas tecnologías no disparó de manera automática su utilización, lo cual nos podría llevar a la conclusión de que este tipo de recursos no han formado parte nunca de las demandas de los docentes. Estoy de acuerdo que ésta podría ser una conclusión demasiado simplista y que intervienen otros factores. Sin embargo lo que es una realidad es que el uso extensivo de la tecnología para la educación requiere de una educación previa en tecnologías y herramientas para los docentes y una motivación para instrumentarla. Justamente hace poco platicábamos algunos profesores del departamento que los equipos podrían llegar a la obsolescencia sin habérseles utilizado mínimamente para cuestiones académicas.

Son dos los factores primarios que definen la baja aceptación/utilización de los recursos tecnológicos disponibles:
  1. El bajo nivel en manejo de cómputo de los profesores, lo cual hace que no se vea a la computadora como una herramienta de apoyo en la docencia. Es lo que algunos dicen, la versión moderna de una maquina de escribir o del proyector de acetatos o diapos. Según los técnicos y profesores de la Coordinación de Tecnología para el Aprendizaje, existe mucha oferta de cursos de capacitación-actualización pero poca demanda por parte de los profesores.
  2. Falta de una estrategia para inducir de manera más persuasiva a la modernización de la docencia. Por aquí podrían ir encaminados la ponderación de los criterios y puntajes de los programas de estímulos, en lugar de seguir premiando actividades pseudoacadémicas. La ruta para montar un curso en línea se encuentra bien definida (debe cursarse un diplomado y acreditar el manejo de alguna de las plataformas), sin embargo lo que no se ha extendido es la necesidad de hacerlo.

Algunas propuestas que operadas a nivel central podrían propiciar el proceso de innovación e incorporación de tecnología de la educación en cascada a todos los CU, serían las siguientes:

  1. Sistemas de Seminarios de Investigación de alto nivel por videoconferencia contando con profesores de la Universidad de Guadalajara, pero también con los profesores huéspedes o invitados. Podría existir un programa general intercampus formado por lo más destacado de nuestros académicos. Necesitamos canales de comunicación para vigorizar y articular académicamente a la institución.
  2. Establecimiento de un catálogo de materias que pudieran ser tomadas por cualquier estudiante desde cualquier campus de la red, las cuales estuvieran debidamente acreditadas y convalidadas en todas las carreras. Esto valiéndose de sistemas como cursos en línea y videoconferencia. No es justo para nadie que los mejores activos de la universidad sean aprovechados por unos cuantos de manera excluyente. El Tec de Monterrey oferta desde hace muchos años éste tipo de cursos en todos los campus que tiene dispersos por todo el país.
  3. La elaboración de un Sistema de Contenidos y Recursos Docentes que permitan dar apoyo a todas las carreras. De que sirve homologar las carreras y sus contenidos entre los diferentes CU, si al final cada maestro de Matemáticas 1 (p. ej.) de Contaduría imparte lo que le viene en gana (no me refiero sólo al temario). Aquí me gustaría sugerir una página que es altamente recomendable. El Tecnológico de Massachussets (el famoso y elitista MIT), tiene una web donde puso disponible para todo el mundo (si!, una escuela privada de las más caras y prestigiadas del mundo!) todos sus recursos didácticos como programas, contenidos, apuntes, guías de prácticas de laboratorio y campo, estrategias docentes, incluso hasta las presentaciones en PowerPoint que cada clase expone el profesor, en la dirección http://ocw.mit.edu/. El objetivo que se plantean es a corto plazo abrir el acceso de todos estos recursos para todas las materias de todas las carreras. ¿No podríamos nosotros proponernos generar y sistematizar todos los recursos docentes para nuestros PE, y mantenerlos actualizados permanentemente? Se me ocurre ese podría ser un buen objetivo para el trabajo de las academias, las cuales no han justificado a la fecha su razón de existir.

Únicamente me queda una reflexión por hacer, ¿Qué es lo que define a una educación de excelencia pensando en cualquier carrera? ¿Qué es lo que define a una universidad prestigiada? Imaginen que todo lo que tiene que ver con contenidos, apuntes, clases, prácticas, lecturas, etc, que se imparte en una de esas carreras las pudiéramos tener todos disponibles en una plataforma de contenidos. Imaginen que los aspectos de infraestructura se pudiera tener cubierto a mínimos (no es nuestro caso en el departamento). Sólo restaría lo concerniente a las capacidades del profesorado. De la administración, mejor hablamos luego.

Comments:
Enrique, parece que la historia se repite en todas partes. No es un problema de infraestructuras, es una cuestión cultural (la actitud del profesor ante la tecnología, su miedo a "ser suplantado por Intenet") y de visión de la institución (es fácil gstar dinero, difícil saber como hacer eficaz el gasto; como tu dices: la estrategia).

En mi opinión, la única manera de cambiar esto es desde la base y con el ejemplo. Empezar con proyectos pequeños pero innovadores. Tener éxito y que los demás empiecen a interesarse y copien. Vosotros tenéis una buena opción en vuestro centro. Animo.

Pero hay que ser conscientes de la realidad. Puede que las experiencias innovadoras interesen mucho en el mundo exterior y en tu propio entorno académico pasen desapercibidas (al menos durante un periodo largo).
 
Coincido con Juan Freire de que un problema mayor para la adopción y uso de las nuevas tecnlogías es un problema de origen cultural. En muchos ejemplos ese "miedo a ser suplantado por Internet", podría interpretarse como el temor de "perder el control y poder" sobre los alumnos, de ver restada su importancia como persona, perder una plataforma de proyección ante los alumnos (por ejemplo, se dan casos en que se usa para convencer a los alumnos de realizar sus tesis con ellos y no con otros profesores, o bien de contradecir y hasta atacar a otros profesores considerados como "enemigos"), es decir mucho s cuesntión de ego de los profesores; además confluyen otros factores como la apatía ante la capacitación para usar las nuevas tecnologías, la ignorancia de las mismas en cuanto a sus potencialidades para favorecer apendizaje y autoaprendiza, entre otros. No tiene ningún valor para el aprendizaje de los alunos el que las universidades cuenten con la infraestructura tecnológica, si su cuerpo docente y de investigación continua en la época prehistórica. Creo que además de las acciones que propone Enrique, una estrategia para impulsar el uso de las nuevas tecnologías deberías tener una visión integradora, donde la infraestructura sea una parte importante, pero el convencimiento de su uso por parte de los profesores (y también de los alumnos) seguirá siendo la cuestión esencial. Coincido también con Juan, que tal vez una buena estartegia pudiera ser diseñada e implementada, como un ensayo piloto, en departamentos pequeños (en número de profesores, no en calidad académica), y a partir de la difusión amplia de los resultados, incidir la adopción de estartegias en otras unidades de la Universidad. Las famosas Academias (que al menos en el CUCSur nadie sabe que hacen y para que existen) sería la estructura organizacional desde la cual podrían ser diseñadas e implementadas las estrategias a seguir; en lugar de estar reuniéndose unicamente cuando se les pide que tienen que revisar un reglamento o los contenidos de los cursos, las Academias deberían de funcionar como el motor del cambio en los profesores y alumnos, y finalmente de la institución.
 
Saludos Enrique Godínez Domínguez.

Recibe una gran felicitación por tus artículos comentados, todos me gustaron algunos los entiendo mejor que otros, pero el que más me gusto y estoy completamente de acuerdo contigo, es este. Reconociendo la realidad en la que estamos, bajo contexto de transición educativa, en donde los “nativos digitales”, están rebasando a los “híbridos digitales” y a los resistentes “tecnofobicos docentes”.

Desafortunadamente es un mal que nos aqueja en varias instituciones, y que aun no tenemos la respuesta o la “magia”, de poder encontrar la mejor forma de transitar a la famosa “sociedad del conocimiento”. Utopía o realidad, el tiempo lo dirá.

Por lo pronto ya iniciamos un proceso de generación técnocultural, del manejo de las TICs, en nuestra preparatoria (Ameca), con el firme propósito de iniciar y demostrar todas las grandes bondades que ofrecen los recursos tecnológicos, se oye un ambicioso el proyecto, pero creo que con el tiempo lo vamos a lograr.

Definitivamente que hace falta un disparador motivacional de estos aspectos de las TICs. En lo personal creo que si no nace de adentro, no funciona de afuera, es decir, que si los profesores no nos preocupamos por hacer mejor nuestra actividad académica, estamos destinados hacer sustituidos por sistemas automatizados, aquello que pueda hacer las maquinas, y el profesor no lo pueda superar, estarán destinados al fracaso y desfasamiento educativo. Además de estar fuera de un contexto educativo global.

Por tu atención gracias.

Atte. Rafael Aguilar Vélez.
 
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