sábado, octubre 29, 2005

Lap Top de mil pesos

El otro día discutiamos varios amigos y compañeros, mientras operábamos una red en la boca de la Laguna de Barra de Navidad, acerca de computadoras y acceso a internet en el contexto universitario, y de alguna manera salió el tema de las LapTop de cien dólares. La noticia no es reciente sin embargo la presento a los que no la conocen, y como una cosa lleva a la otra, aprovecho para reflexionar a cerca del sentido y pertinencia de algunas iniciativas de desarrollo de infraestructura en la universidad.

Primero la computadora. Sucede que Nicholas Nigroponte, famoso gurú de la innovación, científico y filósofo de la tecnología, desarrolló en el MIT Media Lab, una computadora (ver descripción original) con un valor de 100 dólares

Please note that the $100 laptops—not yet in production—will not be available for sale. The laptops will only be distributed to schools directly through large government initiatives.

La computadora se diseñó para niños, pero no es por mucho un juguete. La tecnología desarrollada es de punta, así como su diseño y prestaciones, y lo más relevante es su precio (cuesta lo mismo que unos tenis de marca). La idea atras del proyecto, considera que actualmente es necesario que cada niño en los paises del tercer mundo tenga una computadora como un elemento indispensable para su educación (...las cosas que se les ocurren en el primer mundo). Pensando en la limitante económica se desarrolló un prototipo de alto rendimiento, irrompible y bajo costo, el cual se promociona por una organización llamada One Laptop per Child OLPC (an independent, non-profit association based on the "constructionist" theories of learning pioneered by Seymour Papert and later Alan Kay).

Why do children in developing nations need laptops? Laptops are both a window and a tool: a window into the world and a tool with which to think. They are a wonderful way for all children to "learn learning" through independent interaction and exploration.

La configuración de la LapTop está basada en un procesador AMD de 500 mhz con 1 Gb de RAM, cuenta con un monitor de alta definición de color y opera con sistema Linux (de ahí el uso optmizado del procesador). La única diferencia con equipos comerciales es que tiene una reducida capacidad de almacenamiento (disco duro pequeño). Posee una novedosa tecnología WiFi para acceder a internet, pero también para interconección entre estos equipos y formar redes con tecnología desarrollada en el MIT Media Lab. La computadora está diseñada para cumplir con muchas de las necesidades educativas pero también de ocio de los niños, y el diseño novedoso de sus aplicaciones y usos así lo indican. Puede ser utilizada para ver peliculas, como Tablet PC, como agenda electrónica tipo Palm, o como reproductor de e-books.

Uno de los aspectos más notables es que ademas de la tradicional alimentación eléctrica, cuyo cable es parte de la correa para llevarla colgada al hombro, tiene un sistema para cargar la pila de manera manual mediante una manibela. Por cada minuto de cuerda, la pila hace funcionar a la computadora por otros 10. Se puede conectar a los teléfonos celulares y posee varios puertos USB. En fin, una maravilla, y existen varios paises interesados en adquirirlo masivamente, entre los cuales no está el nuestro.

Para quien esté interesado en estos equipos les recomiendo que visiten esta liga y esta otra, donde encontrarán respuesta a las preguntas que motivaron el desarrollo de este proyecto y a sus desarrolladores. La verdad es que me emociona la visión de niños mexicanos en zonas rurales e indígenas con su morral y su computadora al hombro (también en las grandes ciudades, pero me emociona menos).

Visto lo anterior, nos preguntamos, porque a nadie se le ocurre un programa local que bien podría llamarse "Un universitario, una computadora". Esta no es una idea original ya que lleva haciéndose desde hace muchos años en las mejores universidades privadas de México y las mejores universidades públicas y privadas del mundo. En las universidades extranjeras, el estudiante tiene varias opciones de pago, todas ellas muy accesibles (incluso subvencionado) en plazos y tasas por debajo del mercado. La lógica de estas acciones parte de asumir que además de las facilidades en materia de cómputo, es indispensable que el estudiante cuente con un equipo propio que le permita realizar consultas en biblioteca, realizar tareas y colaboraciones, y acceder a todos los contenidos docentes que esas universidades ofrecen a sus estudiantes. Las universidades por su parte ofrecen:
- acceso inalámbrico a internet en todas sus instalaciones (también acceso LAN con conexiones dispersas por todos lados),
- las bibliotecas son actualmente concebidas además de salas de lectura y acervo físico, como espacios virtuales de consulta casi irrestricta (revistas, bases de datos, e-books, etc),
- proporcionan facilidades de impresión inalambrica (WiFi y Bluetooth),
- ofrecen espacio para almacenamiento de datos,
- ofrecen espacio en los servidores de comunicaciones para colocar páginas web personales,
- ofrecen infinidad de espacios propicios (las más de las veces habilitados) para trabajar (mesas, tomas de corriente disponibles, etc).
Por supuesto la estructura y diseño curricular está orientado a maximizar el aprovechamiento de esos recursos y se trabaja permanentemente en la construcción y actualización de contenidos y portales dirigidos al proceso enseñanza-aprendizaje. De esta forma los estudiantes reciben un estímulo para la formación de redes de trabajo internas, participaciones colaborativas, mientras que los docentes pueden instrumentar sistemas avanzados de enseñanza (basado en problemas, en proyectos, etc).

A cambio de eso, en nuestra universidad (y en muchas de nuestro país) hemos optado por construir grandes centros de cómputo (CC) con edificaciones que por alguna razón que desconozco, no se pueden escalar modularmente cuando éstos resultan insuficientes, y no bien se inaugura el nuevo centro de cómputo, ya se está pensando en construir el próximo (léase el caso de la biblioteca del CUCSUR). Aunque parezca increible, actualmente se carece de WiFi en el campus, y ni siquiera lo hay al interior del CC (en algunos campus de la red sí, en el nuestro no).

¿Como se podría costear un programa de "Un Universitario, una LapTop"?, no lo se, pero si buscamos, seguro encontraremos una media docena de buenas ideas. No estoy pensando en este tipo de LapTops, aunque quien quita y el Dr Negroponte, nos podría diseñar algo especial (digamos con glamour universitario). Lo importante sería lograr convencer a alguien arriba del beneficio que un programa de estos traería al nivel académico de nuestra universidad. ¿Cuanto cuesta construir y equipar un CC cada 5 años?, no lo se y tampoco me importa, pero me parece que de realizarse dicho programa, un CC de tamaño moderado (como el actual) sería suficiente para el futuro, ya que seguro bajaría la demanda de tiempo/computadora, y nos evitariamos tener que construir otro CC. Por otro lado, la figura tradicional de biblioteca y CC parece se está desvaneciendo (ej. aquí, aquí, y aquí) debido a las nuevas tecnologías, y en su lugar nos quedan espacios híbridos interconectados cuyo sitio puede ser una aula, un jardín, la propia habitación del estudiante, los espacios públicos municipales, etc. La idea de realizar consultas biblio- hemerográficas y recibir clases vía la red, es ya una realidad y sus posibilidades se encuentran en franca expansión, todo está en proponerselo. Todo lo anterior nos debería hacer reflexionar y repensar la mejor manera de invertir nuestros cada vez más escasos recursos económicos para el desarrollo de la infraestructura y de la academia.

Comments:
Keep up the good work »
 
What a great site »
 
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