jueves, octubre 13, 2005

Tendencias en la educación superior en Europa


Acabo de leer un dossier sobre un análisis de la educación superior en Europa que me pareció muy interesante por la manera en que está elaborado y por el contenido. Se presentan las realidades educativas más conspicuas de la Europa unificada (sin considerar a los países recién incorporados), las cuales reflejan la gran diversidad de aproximaciones filosóficas y organizativas de las instituciones universitarias y la diversidad idiosincrásica de la Europa rica.

Se observan tendencias que se mueven entre los gradientes sociopolíticos y realidades económicas y culturales que hoy por hoy configuran a la Europa moderna y más occidental. A continuación un resumen.

Costo de los estudios. Es importante decir que todos los países europeos cobran algún tipo de tasas aún las universidades públicas (se cobran por materias inscritas y el valor se define según el número de créditos).
La excepción son los países nórdicos, donde no sólo no hay tasas sino como en el caso de Finlandia los estudiantes reciben 260 euros al mes y, como en Suecia y Noruega, los estudiantes reciben subsidios y becas garantizadas. Otros países como Reino Unido cuyas tasas son las más caras, están optando por un financiamiento parecido al estadounidense, el cual se empieza a cobrar una vez que el estudiante haya egresado. En Reino Unido tratan de abatir este sistema de educación pagada, mientras que en el resto de Europa, se busca la manera de hacerse llegar recursos vía el pago de colegiaturas. La conclusión más importante es que la educación de calidad es deficitaria, y requiere otras fuentes económicas además de las aportadas por los gobierno.

Calidad vs. masificación. La calidad de la educación parece que tiene que ver con aspectos reñidos con la masificación.
Se requiere una educación más participativa. Existen algunas corrientes como el denominado aprendizaje basado en problemas que no sólo podría propiciar un mejor aprendizaje sino también preparar al estudiante a enfrentar de mejor manera al mundo laboral. Existen varias universidades europeas que encabezan esta corriente. Sin interés de entrar en la discusión de los métodos docentes, es claro que los más deseables son aquellos que vayan hacia la atención personalizada o tutorizada y se basen en el trabajo activo del estudiante. Este tipo de planteamientos demanda de recursos humanos y tecnológicos para el aprendizaje.
Prácticas (didácticas y profesionales). La educación exclusivamente teórica basada en conferencias del profesor y sin el componente práctico, a la cual se llega cuando por necesidad se tienen grandes grupos y pocos recursos económicos. Si tuviésemos que definir referencias para explicar este tipo de educación diríamos que se encuentra en el extremo opuesto al tipo de educación con grupos reducidos, costosa, participativa y de excelencia.

Duración de las carreras. Los mejores sistemas de educación superior como el Británico, invierten entre 3 y 4 años para formar un profesionista, con egresados entre 21-22 años. Menos cursos por carrera, menos tiempo de pizarrón y más prácticas o tiempo para investigación. Esta podría ser la demanda, aunque en países con una economía poco desarrollada o con mucho desempleo, podría no existir la necesidad de acelerar el ingreso de profesionistas al mercado laboral. La duración de la carrera, podría por otra parte, relacionarse con la calidad de los profesionistas. Sin embargo, casos como el sistema ingles demuestra que un sistema adecuado (métodos docentes y recursos necesarios) podría generar profesionistas de excelencia en cortos periodo de tiempo.

Flexibilidad vs. rigidez en la configuración de la curricula. Según
Juan Freire en este punto debería haber:

Oferta de intinerarios curriculares cortos (3 años) que permitan a los estudiantes que así lo deseen incorporarse al mundo laboral tras un paso “breve” por la universidad. Este modelo debería complementarse con una oferta diversificada para estudiantes que deseen continuar estudios (y completar su formación intelectual y/o acceder a puestos de mayor cualificación) y “estudiantes de retorno” que se encuentren en diferentes fases de su carrera profesional “life-long learning”)
Posibilidad de establecer curriculos diversificados, pero que la universidad establezca sus propias recomendaciones. De esta manera una mayoría de estudiantes pueden seguir los itinerarios estándar, mientras que unos pocos, más aventureros o con demandas de formación especiales, pueden seguir intinerarios propios.

La meritocracia como llave de acceso. En la mayoría de los países existe un examen de admisión (llamado “selectividad”), el cual determina al aspirante las posibilidades de ingresar a una universidad de élite. Las universidades prestigiadas ofrecen cierto número de plazas y definen una calificación mínima, que casi siempre resulta muy alta y restrictiva. Por supuesto que el nivel de las universidades con menores exigencias de ingreso son universidades de menor nivel educativo. No tener restricciones de ingreso conlleva a la masificación (entendida por grupos muy numerosos) y a la perdida de la calidad.


Comments:
Great blog you have here... certainly very interesting. Hope you don't mind I paid you a visit. Blogs are great for sharing this type of information. I also have a site, it's about Rash Guards because I like to surf. Or you may find my other Kissing Tips website useful if you're into romance or want some great FREE kissing tips and tricks.

Tyler - check me out here - kids rash guards
 
i love eurpoe
 
Wow, I really like your site here! Found it and thought it was great when I was searching through blogs. I bookmarked your site and told a friend, really hope you don't mind.
(Anyone on this blog should post a comment and come back often!)
I also have a site if you or anyone is interested in free Kissing Tips or great techniques for Making Out.
It's a very useful resource for learning How to Kiss better if you're into romance and dating.
Great work on this blog here, and keep up the good work!

Tyler - to check out my kissing and dating site click french kiss
 
As a special token of my appreciation for all your kind help and the wonderful business you have sent my way---I want to give you a free gift.
It is called the "$25000.00 Idea". It will help you in all your endeavors.
Click here: FREE GIFT
 
You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it Car insurance in ny mortgage refinancing home owner insurance rate Perfumes para hombres que dure movement dance academy prozac discontinue
 
What a great site »
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?