jueves, enero 19, 2006

Diseño inteligente, ciencia y el Vaticano

Nada refleja mejor los tiempos que vivimos, que la controversia suscitada en torno al llamado Diseño Inteligente. La ciencia y la religión, normalmente temas que se evita mezclar (incluso en la más estricta sobriedad), están siendo forzados por los fundamentalistas religiosos con resultados tan hilarantes como preocupantes. No estoy hablando de las necesarias confrontaciones éticas que temas como la clonación en humanos, experimentación con seres vivos, los trangénicos y la geonómica, sino en las discusiones estériles con fines obscuros, esas que pareciera nunca vamos a superar.

El Diseño Inteligente es una serie de argumentos disfrazados de "teoría científica" que en suma sostiene que:

la vida en la Tierra y el origen del hombre son el resultado de acciones racionales emprendidas de forma deliberada por uno o más agentes inteligentes. La mayoría de los científicos considera que el diseño inteligente es simplemente una justificación a posteriori de la creencia en un creador determinado (el dios de las religiones monoteístas), (ver definición más completa).

Por supuesto este debate no sólo es viejo e infructuoso, sino que desde hace tiempo y sabiamente se ha optado por dejar a la ciencia para explicar la naturaleza, y a la religión en el terreno de la Filosofía y las creencias personales. Es decir, se puede creer en un dios sin tener la preocupeción de buscar explicaciones científicas para dar sustento a tus creencias.

El Diseño inteligente además de pretender ponerse a la altura de la Teoría de la Evolución, ha pretendido reinventar la definición de ciencia

los defensores del DI pretenden rechazar una definición de la ciencia como algo que busca explicaciones naturales de lo que se observa en el mundo para en su lugar dejarlo en

A systematic method of continuing investigation.

...con lo que cualquier explicación entraría dentro de la definición de ciencia, incluso aquellas que postulen orígenes supranaturales de las cosas (ver más)

Fue muy sonado hace algunos meses cuando el estado de Kansas en los Estados Unidos de América, se aprobó impartir en las escuelas además de la teoría de la evolución, las ideas que sustentan el Diseño Inteligente dándoles un peso similar a ambas. Lo más ridículo fue que en ese juicio se evaluó detenidamente la posibilidad de eliminar la teoría de la evolución de la educación pública. Esto ya también se ha pretendido en al menos media docena de estados de la Unión Americana.

En el estado de Pensilvania, donde se había aprobado la impartición del DI un año atrás, argumentando que el “creacionismo es una alternativa a la evolución, se acaba de revocar la decisión de incorporarla a la curricula de las escuelas públicas

Es una alternativa religiosa enmascarada de teoría científica" y no podrá mencionarse en las clases de Biología, establece una sentencia dictada ayer por el juez federal John E. Jones III. El documento, de 139 páginas, supone una victoria clara de la ciencia frente a una visión integrista del origen y la evolución de la vida que tiene en George W. Bush a uno de sus principales impulsores (ver más)

Nuestra conclusión hoy es que es inconstitucional enseñar Diseño Inteligente como una alternativa a la evolución en una clase de ciencia de una escuela pública", señaló el juez Jones en su dictamen. "Hallamos que los propósitos seculares a los que aludió la junta escolar eran un pretexto para su verdadero propósito, que era promover la religión en las escuelas públicas", sentenció el magistrado (ver más)

Para la comunidad científica los hechos anteriores no han pasado desapercibidos y tanto Science como Nature, dos de las revistas más prestigiosas coinciden en señalar que 2005 fue el año de la Evolución, por considerar que nunca se ataco más a esta teoría, pero también fue en ese año que se aportaron importantes pruebas que corroboran de manera categórica su veracidad.

Equipped with genome data and field observations of organisms from microbes to mammals, biologists made huge strides toward understanding the mechanisms by which living creatures evolve (ver artículo completo)

Hoy -manifesta Science- la evolución es el fundamento de toda la biología, tan básico y presente en todo que a veces los científicos la dan por sentada (ver más)

Para quien este interesado en aspectos más técnicos en el debate entre el DI y la evolución pueden consultar el siguiente documento ¿Diseño Inteligente? Un informe especial reimpreso de la revista Historia Natural (Natural History)

Ya para finalizar, hace unos días el Vaticano se pronunció al respecto a través del cardenal Paul Poupard, quien dijo que los creyentes deben tener en cuenta lo que la ciencia moderna ofrece, so pena de convertir la religión en un “fundamentalismo”. Estas declaraciones fueron realizadas en el marco de una rueda de prensa acerca de un proyecto que el Vaticano tiene en marcha que se llama «Ciencia, Teología y Búsqueda Ontológica» y que pretende ayudar a acabar con los «prejuicios mutuos» que enfrentan a iglesia y ciencia. Este proyecto parte de la declaración del Papa Juan Pablo II en 1992 de que la persecución (¿recuerdan la Inquisición?) de Galileo por parte de la iglesia fue un error causado por una “trágica incomprensión mutua” (ver nota completa).

Ya encarrerados y bajo el auspicio del Vaticano, apareció en el órgano oficial L`Osservatore Romano lo que podría interpretarse como la aceptación tácita del Catolicismo a la teoría de la Evolución como el mecanismo que explica la diversidad de las formas vivas en la tierra –supongo que incluye al hombre-. Ahí se publica un artículo de Fiorenzo Facchini, un profesor de biología evolucionista en la Universidad de Bolonia, en el que explica las bases científicas de la teoría de la evolución y dice que ésta «representa la clave para interpretar la historia de la vida en la Tierra.» El artículo critica a continuación al Diseño Inteligente y sus defensores, quienes hacen una interpretación literal de la Biblia camuflada entre lenguaje científico, pues para el autor sus argumentos no tienen nada que ver con la ciencia sino con su ideología y dice que no hay nada que justifique que se enseñe Diseño Inteligente junto con la teoría de la evolución y que eso «sólo crea confusión entre los planos científico, filosófico y religioso». Finalmente y para no decepcionar, concluye diciendo que el principal motor de la evolución es la selección natural, pero que encima de eso está, …un poder divino. En fin, algo es algo.

Bien lo decía mi abuela, a dios lo que es de dios y al Cesar….


Comments:
Looking for information and found it at this great site... » » »
 
That's a great story. Waiting for more. »
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?