martes, enero 31, 2006

El síndrome del quemado


Recientemente se difundió que el 40% de los académicos y administrativos del CUCS padecían de estrés crónico o síndrome del quemado (burnout syndrome), y presentaban tres características principales:
En la primera característica descubrimos que el trabajador está cansado emocionalmente, o sea, puede tener 15 días de vacaciones y regresa con el mismo agotamiento; en la segunda dimensión el universitario solo trabaja por cumplir con sus actividades; y por último, tiene un trato menos humano con los otros, es duro e impersonal”.

El síndrome del quemado es el resultado de desgastarse por la pretensión persistente de un conjunto de expectativas inalcanzables. El síndrome de quemarse es pues una respuesta al estrés laboral crónico integrado por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja y hacia el propio rol profesional así como el encontrarse emocionalmente agotado (Mireles-Perez et al., 2002).

El estrés crónico en los docentes ha sido ampliamente documentado para todos los niveles educativos, tanto para el sistema público o privado, en paises desarrollados y en vías de desarrollo, y sus causas pueden ser muy variadas. Las causas del estrés en los compañeros del CUCS no se divulgaron en la nota, pero los que conocemos el ambiente universitario, sospechamos cuales podrían ser las causas (además de las que se considerarían como "normales" dado el tipo de trabajo): la permanente y descontrolada "grilla", la burocracia asfixiante y una infravaloración del trabajo académico de calidad.

Typical health injuries include anxiety, depression, heart disease, back pain, gastrointestinal disturbances and various minor illnesses
Mas información al respecto puede encontrarse aquí, aquí, aquí, y aquí


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