domingo, febrero 05, 2006

Amenza sobre los ecosistemas costeros

El programa Millenium Ecosystem Assessment (MA) es una iniciativa internacional originada recientemente en las Naciones Unidas con la finalidad de generar información científica en relación a las consecuencias de los cambios en los ecosistemas y el bienestar humano. Está concebido para proveer información y orientar la toma de decisión y la elaboración de políticas de desarrollo. Sin embargo se ha convertido en un importante documento de consulta mundial cuyo principal logro ha sido sistematizar y sintetizar montañas de información compleja traduciendola a un lenguaje accesible para todo público. Lo anterior se logró conjuntando voluntades y recursos de muchísimas agencias y organizaciones internacionales, pero sobre todo un amplio grupo internacional de científicos y expertos. Por Mexico destaca la participación del Dr José Sarukán.

What a dirty shame. The U.N.-backed Millennium Assessment is the most thorough survey of global ecosystems ever undertaken. It’s also the first report of its kind to link ecosystem health to human well-being, and in so doing, strikes the rich, rich vein of human self-interest. Showing people what’s in it for them is a great way to get something done (viene del blog de Resilience).

De los aspectos más importantes del programa MA es haber establecido un vínculo entre los ecosistemas y bienestar humano, acabando con antiguas retóricas en torno a la sustentabilidad, la conservación y el aprovechamiento de los recursos naturales. A manera de una declaración se presentan los "mensajes claves" consignadas en el documento Capital Natural y Bienestar Humano:

■Todas las personas del mundo dependen de la naturaleza y de los servicios de los ecosistemas para poder llevar una vida decorosa, saludable y segura.
■ En las últimas décadas, los seres humanos han introducido cambios sin precedentes en los ecosistemas con el fin de satisfacer las crecientes demandas de alimento, agua, fibra y energía.
■ Estos cambios han ayudado a mejorar la vida de miles de millones de personas, pero al mismo tiempo han debilitado la capacidad de la naturaleza para brindar otros servicios clave, tales como la purificación del aire y del agua, la protección contra los desastres y la provisión de medicinas.
■ Entre los problemas más destacados identificados por esta evaluación figuran: la situación extrema en que se encuentran muchas de las poblaciones de peces del mundo; la grave vulnerabilidad de los dos mil millones de personas que viven en las regiones secas frente a la pérdida de los servicios de los ecosistemas, incluido el suministro de agua; y las crecientes amenazas para los ecosistemas provenientes del cambio climático y de la contaminación con nutrientes.
■ Las actividades humanas han llevado al planeta al borde de un episodio masivo de extinción de especies, amenazando aún más nuestro propio bienestar.
■ La pérdida de los servicios derivados de los ecosistemas constituye una barrera importante para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de reducir la pobreza, el hambre y las enfermedades.
■ Las presiones globales sobre los ecosistemas van a aumentar en las próximas décadas, salvo que cambien las actitudes y acciones humanas.
■ Es más probable que las medidas destinadas a conservar los recursos naturales tengan éxito si se otorga a las comunidades locales la propiedad de los mismos, y si ellas participan en el reparto de beneficios y están involucradas en las decisiones.
■ Con la tecnología y el conocimiento disponibles ya se puede reducir considerablemente el impacto de los seres humanos sobre los ecosistemas. Pero es improbable que aquellos se utilicen plenamente mientras se perciba a los servicios de los ecosistemas como gratuitos e ilimitados, y su valor total no sea tomado en consideración.
■ Para una mejor protección del capital natural se requerirán esfuerzos coordinados entre todos los sectores de los gobiernos, las empresas y las instituciones internacionales. La productividad de los ecosistemas depende de las políticas que se apliquen, incluidas las relativas a inversiones, comercio, subsidios, impuestos y regulación.
El deterioro y vulnerabilidad de los ecosistemas puede variar y en la zona costera se observan los ecosistemas más propensos a las perturbaciones naturales y humanas. Por tal motivo es importante tomar medidas y acciones concretas y trabajar en el desarrollo de metodologías y aproximaciones conceptuales para la gestión de la zona costera. Desafortunadamente la carencia de profesionistas manejadores de recusos naturales de caracter multidisciplinario e integrativo, constituye una limitante. Una medida adecuada que podrían tomar las universidades al respecto es, además de la investigación, el diseño de carreras y postgrados cuyo eje sea precisamente el manejo integrado de zona costera.





































Comments:
I just came across your blog and wanted to drop you a note telling you how impressed I was with the information you have posted here.
I also have a web site & blog about gps device so I know what I'm talking about when I say your site is top-notch! Keep up the great work!
 
Cool blog, interesting information... Keep it UP buy a vibrator
 
Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. 32 images top nav anti depressants gif free maps for wedding invitations
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?