viernes, febrero 03, 2006

Branquias artificiales

Tomado de Astroseti me llama la atención la noticia de que un investigador Israelí (Alon Bodner) inventó un dispositivo relativamente simple (y de ahí su potencial aplicación) para extraer el aire del agua.
  • Llamado “LikeAFish” (como un pez), el sistema de branquias artificiales activado por baterías pretende extraer las pequeñas cantidades de aire disuelto que existen en el agua para suministrar oxígeno respirable a los hombres rana, submarinos y estancias ubicadas bajo el agua.
  • Funciona gracias a una centrifugadora de alta velocidad que hace disminuir la presión del agua en una pequeña cámara sellada. Esto permite que el aire disuelto retorne al estado gaseoso; algo parecido a la liberación de dióxido de carbono que se da en los refrescos, cuando reduces la presión al abrir la botella.
Este mecanismo tiene aplicación no sólo en el buceo autónomo, sino también en submarinos y estancias (¿ciudades?) submarinas. De hecho, ya se trabaja en Australia en un proyecto para construir un hábitat submarino.

Se dice que con un volumen del 1,5% de aire disuelto, el sistema debería hacer circular una media de 200 litros de agua por minuto para acomodarse a las necesidades respiratorias de una persona. En las costas de Jalisco, considerando los sitios y la profundidad a la que buceamos, y promediando la variabilidad ambiental y bioquímica estacional , se podría decir que el contenido de aire fluctua entre 1 y 1.5%.

El investigador, ya trabaja en un prototipo portatil de un equipo ligero para buceo autónomo, el cual busca dejar atras el problema y limitante que son los tanques (que pudiera transportar el buzo), y depender sólo de la potencia de la batería que portase.

Por supuesto que los inconvenientes o riesgos de este tipo de equipos son los siguientes:

-La demanda de aire varía mucho entre buzos.
-La demanda por parte de un buzo nunca es constante y depende de muchos factores entre los cuales está el esfuerzo o labor realizada (nadar contra-corriente, etc).
-La contidad de aire disuelto puede variar -según sitios- desde la saturación hasta ambientes completamente reducidos.
-La presencia de contaminantes constituye un riesgo para el buzo.
Referencias sobre estancias submarinas (aquí),
Nota original en la BBC



Comments:
You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it Acura legend proportion valve
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?