martes, febrero 14, 2006

Habilidades tecnológicas mínimas que un educador debería tener

A partir de un artículo publicado en The Journal y de título 20 Technology Skills Every Educator Should Have, resurge una polémica presente tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. Se trata de las habilidades mínimas que se supone debería tener un educador de nivel medio y superior en materia de computadoras y tecnologías afines.

Las mencionadas habilidades son las siguientes:
  1. Habilidades para manejar programas procesadores de textos.
  2. Habilidades en el empleo de hojas de cálculo.
  3. Habilidades en el manejo de bases de datos.
  4. Habilidades en el desarrollo de presentaciones electrónicas.
  5. Habilidades para la navegación en Internet.
  6. Habilidades para el diseño de sitios web.
  7. Habilidades para administrar un e-mail.
  8. Habilidades para utilizar cámaras fotográficas digitales.
  9. Conocimiento de la red de computadores de su sistema escolar.
  10. Habilidades para administrar archivos y usar el navegador.
  11. Habilidades para descargar software de la Red.
  12. Habilidades para instalar software en el sistema informático.
  13. Habilidades para enseñar con plataformas virtuales.
  14. Habilidades para emplear videoconferencia.
  15. Habilidades para emplear dispositivos como CDs, USB drives, DVDs, etc.).
  16. Conocimiento del navegador.
  17. Conocimiento de PDAs.
  18. Conocimiento profundo de la Red.
  19. Conocimiento educativo del Copyright.
  20. Conocimientos de la seguridad del computador.
Para quienes tienen a la investigación además de la docencia entre sus funciones me atrevería a proponer algunas otras habilidades.
  1. Dominio de un llamado paquete de análisis estadístico.
  2. Dominio de un programa para realizar gráficos (además de la hoja de cálculo).
  3. Conocimientos en la creación y edición de archivos con formato .pdf
  4. Manejo de herramientas de compresión y envio de archivos a través de FTP.
Ya me imagino que la respuesta de algunos escépticos y renuentes del uso de las tecnologías sería la siguiente ¿Que ventajas o beneficios para el sistema educativo universitario representa que sus profesores tengan dichas habilidades? ¿En esto consiste la innovación?. Desafortunadamente de esto no se habla honestamente y el debate se da de manera enmascarada o simplemente no se da. Sin embargo, viendo a nuestro encargado de “sistemas” correr todo el tiempo, instalando programas y borrando víruses de las computadoras de los académicos, me hace pensar que discutir sobre las habilidades mínimas tiene mucho sentido, y la pregunta debería entonces ser otra ¿que tanto nos estamos rezagado por esta causa? ¿cuantas potencialidades estamos despreciando?. Y aqui volvemos nuevamente a referirnos a modelos educativos como el del MIT, entre otros.

De acuerdo con Juan Freire, hace unos años se discutía si estas tecnologías eran útiles, después si eran los propios profesores los que debían aplicarlas, y ahora se discute quién es el responsable último de que se utilicen: ¿las instituciones o los trabajadores?. Es evidente que las instituciones deben (deberían?) proporcionar los medios "materiales", pero ... ¿deben proporcionar apoyo técnico (y hasta donde)?, ¿deben proporcionar apoyo formativo (y hasta donde)?.

Fernando Flores, nos dio a conocer inicialmente este artículo y lo ofrece traducido al español. Es recomendable leérselo, pero más aún visitar con calma su blog.

Comments:
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