lunes, febrero 20, 2006

Jubilaciones, pensiones y la Biología


En el diario El País, apareció ayer una nota bastante preocupante (ustedes decidirán que les preocupa más). Sucede que "el reputado biólogo estadounidese, de la Universidad de Stanford, Shripad Tuljapurkar, informó que la edad de jubilación debería aumentar hasta los 85 años antes de 2050 debido al crecimiento de la esperanza de vida, que se incrementará a ritmo de un año cada ejercicio durante las próximas dos décadas"

Las bases de estas conclusiones son principalmente económicas, y es que a pesar de que existen cuestiones médicas y tecnológicas (entre otras) que nos están haciendo más lonjevos, el principal motivo por el cual tendríamos que alargar nuestra vida laboral es porque no está contemplado que la población de jubilados sean tantos y vivan tantos años.
El científico explicó que el momento de retiro laboral deberá postergarse para que no se produzca una quiebra en los sistemas de seguridad social. También consideró que los préstamos e hipotecas a 50 años, e incluso a 75, serán muy frecuentes en el futuro
Por supuesto que la idea de vivir más está aparejada a la idea de vivir mejor, y no creo que nadie tenga en mente llegar a los 80 llenando convocatorias de estímulos para mejorar ingresos, compulsando papers, y presentando comprobantes fiancieros de proyectos de investigación.

La buena noticia es que las proyecciones éstas, se realizaron con la población norteamericana, cuya calidad y esperanza de vida mejoran sustancial y sostenidamente. Aquí nos seguiremos muriendo igual en la precariedad del Seguro Social. Aunque no habría que estar muy seguros de que que no nos elevarán más la edad de jubilación, esto para seguir pagando solidariamente las pensiones a los jubilados de Pemex, el SS y todas las paraestatales y la lacra de políticos que gozan de pensiones millonarias.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?