jueves, marzo 16, 2006

Efecto de la luna llena


Es frecuente escuchar hablar a la gente de campo del efecto que la luna tiene sobre muchas cosas que suceden tanto en tierra como en mar: cosas que determinan cuando cosechar, cuando talar arboles para evitar la polilla, cuando realizar la salazón de pescado, y un largo etcetera. Muchas cosas tienen explicación y otras desconozco si la tienen. Cosas relacionadas con la fase lunar, que tienen explicación racional y que aplicamos en la planeación de nuestras investigaciones sobre reclutamiento de larvas de peces y camarones comerciales en la Laguna de Barra de Navidad, tienen que ver con el efecto de la luna en las mareas. Tratando de determinar la pauta de estacionalidad del aporte larvario a los hábitats de crianza, hemos seleccionado la fase de luna llena de cada mes, debido que durante esa fase se presentan los máximos intervalos de marea, lo cual incrementa el ingreso al cuerpo costero de organismos con limitaciones de desplazamiento a voluntad como el plancton.

A nivel de leyendas urbanas, es bien conocido que a la luna llena le atribuyen efectos de lo más variado, según Microsiervos:
A la luna llena se le atribuyen efectos relaciondos con los crímenes, suicidios, enfermedades mentales, desastres, accidentes, nacimientos, fertilidad y por supuesto los hombres lobo, entre otras cosas. Hay gente que incluso compra y vende valores bursátiles según las fases de la luna, un sistema probablemente tan mucho o poco exisotos como cualquier otro. Numerosos estudios han intentado encontrar esos efectos de la luna. Pero hasta ahora, esos estudios no han encontrado nada de mayor interés que tenga que ver con las personas o los seres vivos
Ivan Kelly, James Rotton y Roger Culver (1996) examinaron más de 100 estudios sobre los efectos de la luna y concluyen que dichos estudios fallaron en demostrar algún tipo de correlación significativa relacionado ya fuera la luna llena, o cualquier otra fase de la luna con:
Es importante destacar que muchos de estos estudios son investigaciones de tipo estadística, las cuales permiten encontrar correlaciones significativas y realizar alguna inferencia, lo cual significa tratar de probar la existencia de un posible efecto de la fase lunar en el hombre, a través de la frecuencia de ocurrencia de sus presuntos efectos. Otra cosa es tratar de determinar de manera directa el efecto de la luna nueva sobre tal o cual conducta humana o hecho significativo. Por ejemplo, ¿nacen más bebes durante la fase de luna nueva? Estadísticamente podríamos saberlo, si analizamos los registros hospitalarios de nacimientos (aquí el sesgo lo introducen los ginecólogos proclives a las cesareas). Otra manera de saberlo sería analizar los efectos a nivel fisiológico, para saber si algunos cambios ambientales (temperatura, presión atmósférica, etc) que suceden durante la luna llena, podrían llegar a desencadenar un parto. Dado que el asunto a nivel fisiológico y conductual, es muy dificil de abordar, la opción estdística es muy válida para hacer denotar algún efecto.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?