domingo, marzo 12, 2006

Opinión del candidato del PRI a la presidencia de la república en relación a la investigación y la educación

El 10 de marzo pasado, el candidato presidencial Roberto Madrazo (PRI) estuvo en el Paraninfo donde en resumen dijo lo siguiente:

-Los principales retos de México se refieren a educación superior, empleo, ciencia y tecnología, áreas que requieren mayores apoyos.
-Las universidades públicas, desempeñan un papel fundamental para el desarrollo de México a pesar de carecer de instrumentos.
-México no puede lograr el crecimiento económico por la competitividad y no podemos lograr una política por la igualdad –que combata las causas de las pobrezas–, si no comenzamos por la esencia de preparar nuestro capital humano para que sea más competitivo en el mundo”.
-Países como la India nos rebasan en competitividad tecnológica, China en la manufacturera y sin embargo, dijo, en México no se le apuesta a la ciencia y la tecnología.
-En Brasil logran 600 patentes al año, mientras que en nuestro país tan solo cien.
-Malasia, envía cada año 15 mil estudiantes al extranjero para que cursen algún posgrado.
-La educación superior requiere una política de Estado a largo plazo, integradora, pues los socios comerciales llevan la delantera.
Resulta interesante los cambios en el discurso del candidato del PRI, quien al parecer se preparó para su visita a la universidad. Al parecer sus asesores hicieron su trabajo y además de bien documentado, se atrevió a prometer algunas cosas concretas como que dedicaría el 2% de PIB a I+D y el 8% a educación. Es la primera vez que en esta campaña alguien se atreve a hablar de educación e investigación y se compromete con cifras. Parece que finalmente (por fín) queda inaugurado el tema en las campañas. Supongo de aquí adelante el resto de los candidatos empezarán a hacerlo.

Por mi parte sólo tengo un razonamientos al respecto:

Si bien, ningún candidato está seguro de ganar las elecciones, los tres tienen la certeza que gobernarán sin mayoría absoluta. Con lo cual, el congreso se volverá de nueva cuenta en el cementerio de sus propuestas. Cualquier acción que pretenda el cumplimiento de los porcentajes prometidos, forzosamente requerirá la aprobación de iniciativas de ley (presupuestarias, reformas estructurales, ect) y las consiguientes alianzas entre los grupos parlamentarios. Si sucede como le sucedió a Fox, como creo que sucederá (gobierne quien gobierne), las promesas de campaña se quedarán en promesas, ya que seguramente se dedicarán a bloquerase de manera sistemática y mezquina todas las inciativas en el congreso. Si tuvieramos que resumir en una frase el mandato del presidente Fox, sería algo así como "...todo se vale en contra de Fox" (lo cual aplica para su propio partido y gabinete).

Así que nuevamente le pediría a Madrazo que nos explique en detalle, como es que lograría alcanzar en el presupuesto, destinar el 2% a I+D y el 8% a educación. Le pediría decir con claridad de donde sacaría los dineros, y si ésto implica la necesidad de incrementar la recaudación, como lo haría, etc. En fin, (como en los exámenes escolares) .. explique ampliamente..


Comments:
Best regards from NY!
»
 
I have been looking for sites like this for a long time. Thank you!
»
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?