viernes, marzo 17, 2006

¿Se están intensificando los huracanes?

En el número reciente de Scientific American apareció un nuevo trabajo que se viene a sumar a la lista de evidencias que relacionan el incremento de la temperatura superficial del oceano con la intensificación y frecuencia de los huracanes. Algunos escépticos argumentaban hasta hace poco que este incremento de la temperatura podría ser explicado por la varibilidad natural. Sin embargo, cada vez existen más elementos para suponer que el proceso de calentamiento superficial del mar muestra una tendencia que elimina el argumento de la variabilidad natural. El vínculo entre el calentamiento global y el incremento de la temperatura de los oceanos, es algo que no ha podido probarse debido al traslape entre los ciclos naturales y el calentamiento global. El clima global y regional está sujeto a patrones de variabilidad natural con ciclos o escalas temporales diferentes, las cuales ocurren simultaneamente. Así encontramos por ejemplo en el pacifico nororiental, unas fluctuaciones climáticas que actuan: una de ellas a escala interdecadal y otra como el fenómeno El Niño, sin una periodicidad definida. Lo anterior podría impedir determinar en años recientes, si existe una tendencia en el incremento de la temperatura debido al calentamiento global o si se trata de la variabilidad natural o en que medida la interaccion de ambas.

La doctora Judith Curry y sus colegas del Instituto tecnológico de Georgia, analizaron la temperatura superficial del oceano, el clima e incidencia de huracanes en todo el mundo a través de modelos matemáticos derivados de la Teoría de la Información, llamados Mutual Information, los cuales miden la independencia o la cantidad de información que comparten dos variables. De esta manera encontraron que la variable que mejor explica la intensificación de las tormentas tropicales y huracanes es la temperatura superficial del mar.

According to the analysis appearing online today in Science, this trend only depends on sea surface temperature. "If you examine the intensification of a single storm, or even the statistics on intensification for a particular season, factors like wind shear can play an important role," Curry says. "However, there is no global trend in wind shear or the other factors over the 35-year period."
Como se podrá apreciar falta un pequeño salto para poder establecer el vínculo entre el calentamiento global y el incremento en intensidad y frecuencia de huracanes, aunque muchos expertos lo dan por hecho, a pesar de que esta asunción trae implicita muchas repercusiones de caracter político-económico sobre todo en los Estados Unidos y su actual gobierno.

Comments:
Cool blog, interesting information... Keep it UP » » »
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?