domingo, abril 30, 2006

Las páginas web de las universidades mexicanas

Si algo distingue a las páginas web de las universidades mexicanas es que dejan mucho que desear, debido a su escasa o mala información (manteniendo la estética y uso abusivo de flash aparte). Esta aseveración no sólo la comparten muchos colegas, sino que se corrobora en el trabajo de Isidro Aguillo, donde analiza la calidad de las webs académicas latinoamericanas.

hay 10 veces más información en la red de universidades como Harvard, que de mexicanas.

Muchas páginas universitarias en México son verdaderos portales con una gran cantidad de información, pero en muchos casos fueron concebidas como sustitutos de un tablero de anuncios o como un dossier de prensa, de esos que recogen el impacto mediático local de la institución, y que tanto gustan a los funcionarios universitarios. Sin embargo, carecen de información académica relevante sobre docencia e investigación. Prácticamente ninguna universidad incluye en sus páginas información de las materias impartidas (temario de materia, profesor, apuntes, guías de prácticas, etc).

La visibilidad de las instituciones académicas en la Web se está incrementando en la mayoría de los países iberoamericanos, aunque se debería aumentar significativamente el volumen de contenidos publicados y mejorar su interés internacional, aumentando los recursos científicos, en formatos ricos y en versión bilingüe incluyendo el inglés (Aguillo 2005).

En muchas universidades mexicanas (incluyendonos), son los funcionarios quienes deciden el objetivo y alcance de las páginas universitarias. Es decir, entre los diseñadores y los funcionarios deciden hacia quien van dirigidas las páginas universitarias y sus contenidos, de ahí la uniformidad de contenidos y formatos. A los académicos sólo les es requerida información (que difícilmente proporcionan, en opinión de los diseñadores), pero nunca intervienen en la decisión del tipo y orientación de la página institucional, incluso a su nivel más próximo como puede ser la página de la facultad o del departamento (caso de haberlas). Por tal razón, son muy pocos las universidades que contienen páginas de grupos de investigación, proyectos de investigación o personales de profesores (no confundir con la ficha curricular que en ocasiones pueden aparecer publicadas).

Así que no es de extrañarse que la búsqueda de información en las páginas de las universidades mexicanas, resulte en muchos casos frustrante, en todo caso podríamos achacarla a la burocratización con la que se maneja el acceso y uso de Internet en nuestras instituciones y al desinterés de muchos profesores/investigadores por difundir logros académicos.

Algunas referencias de interés

Aguillo, I. F. (2005). Indicadores de contenidos para la web académica iberoamericana [Content indicators for Iberoamerican academic webs]. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, desembre, núm. 15.

Aguillo, I. F. (2005). Evaluación de la presencia en el Web de la UNAM y otras universidades mexicanas [Evaluation of the Web presence of the UNAM and other Mexican universities]. Revista Digital Universitaria. 10 de agosto 2005, Vol. 6, No. 8.



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