sábado, abril 22, 2006

Repositorios Institucionales

Los Repositorios Institucionales RI son “espacios” donde se encuentran disponibles electrónicamente documentos (principalmente) como productos intelectuales de la institución. Dicho de manera más simple, son páginas web destinada a ofrecer documentos técnicos y científicos producidos por la institución. Este tipo de iniciativas se enmarcan en los esfuezos que de manera convergente buscan por un lado facilitar el acceso a la información científica y la proyección institucional.

Para las universidades y agencias de financiación, el establecimiento de un repositorio o depósito institucional permite a la institución publicitar su investigación y sus programas educativos ofreciendo acceso a las obras de su personal. La calidad de los resultados académicos de una universidad constituye una propaganda eficaz para la institución o para la investigación financiada por una agencia de financiación.

Las organizaciones académicas de todo el mundo obtienen ventajas de un acceso más fácil a las investigaciones desarrolladas en otras instituciones. Los trabajos académicos disponibles a través de los repositorios institucionales de una universidad se consultan mucho más que las obras publicadas en papel o en bases de datos electrónicas comerciales.

La inclusión de un trabajo académico en un repositorio institucional de una universidad o de una agencia de financiación aumenta el perfil de un autor a escala mundial, incrementando el impacto de la investigación que desarrolla.
La inclusión en un repositorio institucional de una universidad o de una agencia de financiación también puede aligerar la carga administrativa que conllevan los informes sobre publicaciones para los ejercicios de revisión y evaluación de la investigación. (texto completo)

Muchas universidades han visto en el desarrollo de RI una excelente manera de difundir sus logros y productos de investigación y por consecuencia lograr una mayor visibilidad de sus investigaciones e investigadores a un costo bajísimo. Incluso existen ejemplos en el Reino Unido esfuerzos coordinados para el desarrollo de estos RI (ver). También existe una red internacional de RI a iniciativa de la Universidad de Michigan (EUA), la cual agrupa a 617 instituciones y cuenta con una base total de más de 7 millones de documentos disponibles.

No sólo se pueden encontrar RI sobre artículos científicos. También es posible encontrarlos sobre casi todos los recursos necesarios para la docencia y la investigación de cualquier disciplina. Para ejemplos, los siguientes:

1. The Open Video Project, pone a disposición una gran cantidad de videos cuya utilidad va desde ser un apoyo visual para la docencia hasta la investigación y desarrollo de técnicas audiovisuales. La existencia de este tipo de RI, viene a ser la mayor crítica implícita a algunos proyectos (grandes y costosos) universitarios sobre “Video Educativo y Científico”, los cuales se caracterizan por carecer de una política que garantice el carácter transparente y de abierta accesibilidad de los productos. Hay que entenderlo bien claro, no basta con tener mucho marterial audiovisual con el cual se puede "armar" otro material educativo, y producir muchos "videos" y audiovisuales, si no se es capaz de garantizar un acceso abierto e irrestricto.

2. Cybertesis. Este es una iniciativa muy interesante de la Universidad de Chile y auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura, en la cual tratan de poner disponible a texto completo las tesis publicadas en todas las universidades que deseen participar. http://www.cybertesis.net/. Este tipo de repositorios es de gran ayuda ya que las tesis no tienen una canal de distribución establecido, y para cualquiera que se haya dado a la tarea de localizar una tesis sabrá la gran dificultad para acceder a ella, incluso es difícil saber de su existencia.

Por supuesto uno de los principales impedimentos para la existencia de RI de productos científicos son los derechos de autoría de las revistas científicas, las cuales podrían no permitir actualmente la colocación en acceso abierto de una copia (pdf) de un artículo. Para bien de los RI, el avance del movimiento de “acceso abierto al conocimiento científicoy el creciente número de revistas científicas regidas bajo esta filosofía (Open Access Journals) , hacen pensar que las editoriales científicas deberán cambiar su manera de hacer negocios para asegurar su viabilidad económica y garantizar el acceso abierto a las publicaciones. El anterior es un debate interesante y actual, pero motivo de otra entrada. Por lo pronto dichas editoriales empiezan a aceptar el que se ofrezcan en RI, artículos científicos en formato de “preprints o postprints”. Aquí una lista de dichas editoriales.

El bajo número de RI ofrecidos por universidades mexicanas y la escasa participación en iniciativas internacionales de repositorios especializados, puede ser debido a ignorancia o desinterés institucional. En nuestras universidades no han visto en los RI una herramienta de visibilidad institucional (probablemente ponderen otras menos académicas), porque cuestiones como el costo o los recursos no son argumentos válidos, ya que los RI operan bajo programas de código abierto.

Para todos los interesados en el tema aquí algunas direcciones de interés:

Existe un libro reciente que habla detalladamente del tema de los Repositorios The Institucional Repository

La Universidad de Oregon a través de una presentación ofrece una guía para la instrumentación de un Repositorio de costo cero con recursos de código abierto

¿Qué es un Repositorio Institucional? Excelente explicación del concepto y el vínculo fundamental con el concepto Open Access. Universidad Autónoma de Madrid.


Comments:
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Redalyc, es una hemeroteca científica de libre acceso, que pone a disposición de los usuarios 550 revistas de carácter científico, con un total de 119805 artículos a texto completo los cuales podrán ser leídos, criticados, analizados y citados. http://redalyc.uaemex.mx/
 
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