viernes, junio 23, 2006

Planes de desarrollo de la investigación en España

El 09/06/2006 apareció publicado en el diario ABC una entrevista del Presidente del Consejo Superior de Investigacines Científicas (CSIC), de la cual extraigo algunas frases destacadas:

- En los últimos 2 años se ha incrementado en España un 25% el presupuesto dedicado a I+D+I
- Existe un plan en marcha que pretende incrementar el presupuesto destinado a la investigación hasta alcanzar para 2010 el 2% del PIB español
- Además se pretende transformar al CESIC en una Agencia, esto al considerar que el actual Consejo es exesivamente burocrático, legislador e inflexible. Se encuentra en proceso de elaboración la Ley de Agencias.
- Para 2010 España necesitará 60 mil investigadores más.
- La pretensión es convertir a España en la "California de Europa".
Habría que tener más elementos para poder tener una opinión a cerca de la viabilidad de los planes inminentes de desarrollo del aparato de investigación en España (esperemos las reacciones de algunos colegas españoles). Sin embargo, esta información a lo que me lleva de manera inevitable es a reconocer la triste realidad mexicana, ya que mientras en otros paises existen personas con planes e ideas de como la investigación puede ser el detonante del desarrollo económico y social, en nuestro país, de estos temas no se hablan ni en las campañas políticas, que es cuando se suelen hacer todo tipo de promesas y abordar todo tipo de temas irrelevantes como la educación, la investigación y la cultura. VAMOS BIEN!

Comments:
Llego tarde a esta entrada porque ha llegado tarde a tu blog. Seré asiduo a partir de ahora. Respecto a los comentarios del presidente del CSIC observa que 4 de las 5 afirmaciones no han sucedido (es lo que yo llamo no-noticias). Es una estrategia en la España reciente: vender como hechos lo que son sólo intenciones. Respecto a la primera afirmación es cierta pero es que el incremento no dice gran cosa si la base de la que se parte es mínima. Saludos.
 
Angel, gracias por tu comentario. Nunca deja de sorprenderme la capacidad declarativa de la mayoría de los políticos, sin embargo declarar que uno de los objetivos a corto plazo es convertir a España en una California europea, me pareció por lo menos original. Por supuesto, en este caso las intensiones no cuentan, si no se demuestra que se posee el "know-how" para lograrlo. Saludos
 
best regards, nice info »
 
Very cool design! Useful information. Go on! » »
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?