domingo, julio 23, 2006

A cerca del fundamentalismo

Recién nos enteramos del veto que la Casa Blanca hizo de una iniciativa del Senado norteamericano para otorgar fondos para la investigación terapéutica mediante el uso de las llamadas células madre. Tony Snow, vocero de la Casa Blanca, dijo que Bush vetará el proyecto 'HR810' porque "no quiere la destrucción de vida humana" y considera "inadecuado que el Gobierno federal financie algo que muchos consideran como un homicidio" (ver nota). O sea que para la ciencia no hay apoyo y se argumenta una moralina que enmascara una ignorancia e intransigencia típica de todos los ultras (conservadores, derechistas, izquierdistas, etc). Sin embargo para financiar guerras, existen muchos recursos y se pone a dios como aval.

Según Eduardo Punset (tal vez el mejor divulgador científico de habla hispana), "la mayor parte del sufrimiento infligido a los humanos ha sido y es la consecuencia de actitudes mentales dogmáticas en la búsqueda de soluciones" (ver). En lo que él llama una crisis del pensamiento, centra su argumentación en que "La contradicción entre la libertad de pensamiento y el autoritarismo sigue modelando al mundo", y sólo nos queda hacer de la comprensión pública de la ciencia "el único baluarte contra la sinrazón y violencia de los actos dimanantes del pensamiento dogmático".

Parece ser que no son los credos o religiones las que radican en el centro de los conflictos, sino el arribo de tantos ignorantes e intolerantes al poder. Razonamiento, el cual, empareja a los modernos "señores de la guerra", terroristas y a esos censores del pensamiento y la ciencia que hoy dirigen muchas naciones poderosas.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?