martes, julio 04, 2006

El potencial de los arrecifes artificales como herramientas de manejo pesquero en paises en desarrollo


Recientemente se publicó en la revista Bulletin of Marine Science un trabajo (78(1): 9-19, 2006), con el mismo título, el cual analiza la experiencia de tres proyectos de arrecifes artificales en Filipinas y Senegal, con la intensión de aportar elementos en la planificación y desarrollo de este tipo de proyectos en paises en desarrollo. Una de las principales cosas a destacar por los autores (Naohiko Watanuki & Benjamín J. Gonzales) es la colaboración con paises desarrollados para aprovechar la experiencia técnica de proyectos exitosos, y la necesidad de integrar a los proyectos de arrecifes artificiales en amplios planes de manejo pesquero.
El uso de arrecifes artificales en paises en desarrollo, ha respondido a la necesidad de incrementar o revitalizar los recursos pesqueros de una región, mejorar la eficiencia de pesca al concentrar organismos, desanimar el uso de artes de arrastre en una área determinada, protección de la costa ante el efecto del oleaje, protección de arrecifes de coral y promoción de buceo deportivo o pesca recreacional. A pesar de que se ha utilizado comunmente para impulsar el desarrollo pesquero, no ha sido probado su utilidad como una herramienta de manejo pesquero. Dada la capacidad concentradora de peces que tienen estas estructuras, es frecuente que se creen nuevas y atractivas áreas de pesca con la consiguiente concentración del esfuerzo pesquero, lo cual resulta en una eventual declinación de los recursos pesqueros.
Los aspectos que han hecho que los programas de arrecifes artificales tengan resultados contraproducentes podrían definirse como el marcado carácter de acceso abierto de las pesquerías (al menos de linea de mano y marisqueo), la ausencia de bases legales e institucionales para el manejo pesquero y la falta de recursos económico, tecnológicos y técnicos (humanos) para su gestión e investigación.

Comments:
What a great site
zoloft manufacturer
 
Excellent, love it! film editing schools
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?