jueves, agosto 17, 2006

¿que podría cambiar nuestra percepción de la naturaleza?


Hace unos días leí una nota en la que Eduardo Punset relata una anécdota de la desilusión que causaba a los visitantes de un parque de Disney en Orlando Florida, el hecho de que "los animales no eran suficientemente realistas, porque comparaban los animales biológicos con los robots animales de Disney World. ¡Los cocodrilos biológicos simplemente se tumbaban al sol sin moverse demasiado!". Curiosamente esos comentarios se escucha frecuentementemente en muchos zoologicos y acuarios del mundo, principalmente emitidos por menores (impresión compartida por quienes además de observar a los organismos en exhibición, observamos a los visitantes). Según Punset "la pregunta sobre cuál es el criterio de referencia en esta cultura de la simulación es muy real, porque los niños que al crecer ven la simulación primero, tienden a utilizar la simulación, no la biología, como criterio de referencia". (Tranquilos, la culpa no es de los videojuegos). La idea de que como sociedad estemos sufriendo una transposición de planos entre lo virtual y lo real, entre lo vivo y lo inerte, no deja de ser preocupante ante un "cambio en el concepto de los vínculos afectivos". Bueno, pues en esa estaba, cuando en el blog de Resilence Science apareció un artículo en el cual reseñan un trabajo publicado en el Journal of Environemental Management (2006 80(4):387-393), en el cual relacionan la declinación del interés por la naturaleza, con el crecimiento de los medios electrónicos de entretenimiento (tranquilos, tampoco los videojuegos tienen la culpa, al menos no toda). El trabajo que tiene una buena carga de análisis estadístico, analiza la relación entre la afluencia de visitantes a un importante parque natural de Estados Unidos, con una serie amplia de variables las cuales podrían influir en los flujos de visitantes (precio del petroleo, videojuegos, internet, etc). La conclusión principal sería que existen cambios en la apreciación de la naturaleza y el crecimiento de una tendencia general hacia el sedentarismo el cual involucra medios electrónicos (videofilia).
Lo facil sería cargar contra internet, los videojuegos, y la tecnología en general, pero en el fondo el asunto es más complicado y tiene que ver más con nuestros patrones de consumo, con aspectos sociales que determinan la manera en que nos interrelacionamos, y con una serie de valores ( o ausencia de) que podrían estarse sustituyendo.
... con el ordenador o el robot puedes estar solo, pero nunca tienes que sentirte solo; puedes obtener la gratificación de cierto tipo de amistad sin las exigencias de la verdadera intimidad (E. Punset).

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?