domingo, septiembre 10, 2006

Elegir una carrera

Los elementos a considerar en el momento de elegir carrera, han cambiado mucho en la últimos años; han cambiado las ofertas educativas y ha cambiado el mercado laboral. Actualmente se ofrecen carreras que, como las relacionadas con la informática, hace 20 años no existían como opciones diferenciadas. Por otro lado, la situación económica prevaleciente ha logrado una efecto práctico en los jóvenes a la hora de elegir. En paises como España, el fenómeno del mileurismo y en paises como México, directamente el sub o desempleo, influyen de manera importante para elegir carrera. Tal ves más ahora que antes, la elección de los jóvenes pordría estar determinada por el mercado laboral y la capacidad de visualizar el futuro laboral. Por supuesto que en paises desarrollados, los pronósticos del crecimiento de la economía y sus distintos sectores, son mas confiables, que aquellos pronósticos en paises cuya historia reciente está marcada por recurrentes crisis sociales, políticas y por ende económicas.

Algunas grandes cadenas de noticias como CNN, publican frecuentemente estudios y proyecciones sobre tendencias salariales y de mercado laboral, y a pesar de tratarse del mercado estadounidense, podría darnos "pistas" de por donde podrían moverse las percepciones a cerca de la aceptación de trabajos y carreras en los próximos años. Aclaro que no considero que esto puedar ser representativo para nadie más que los EUA, sin embargo, dado que este tipo de análisis e información no se hacen en México, con mucha precaución y buen juicio, podríamos extraer algunas conclusiones útiles.

Estos son los mejores trabajos de acuerdo a aspectos como el salario actual, el crecimiento proyectado en los próximos 10 años, el estres que implica el desarrollo de la actividad, la creatividad requerida, la flexibilidad y la dificultad (ah, las matemáticas). No sólo el ingreso devengado sino lo demandante y el estres laboral, determinan la calificación de los empleos. En el caso de los cirujanos en EUA, no obstante los grandes ingresos, los niveles de estres y las presiones a las que son sujetos por las demandas de responsabilidad, hacen que no se considere entre las mejores opciones. A muchos les resultará extraño que ser profesor universitario, esté consierado como un trabajo bueno y con futuro (a mi el primero), al parecer si bien la paga no es buena, tampoco es muy demandante ni estresante. La informática, las finanzas, los negocios, la salud son las áreas que se reconocen entre los mejores empleos.


Buscando las áreas más afines a la biología, ecología y ciencias ambientales, encontramos que no estan consideradas entre las mejores opciones, principalmente debido a que los salarios no son altos y sí la dificultad:

Rank Job





Job growth
(10-yr forecast)
Average pay
(salary and bonus)








35 Biotechnology research scientist 17.05% $66,393
41 Biological scientist 17.03% $61,317
45 Environmental scientist 17.11% $59,027

Uno de los aspectos más importantes es, al margen del trabajo y de la carrera que se deba cursar para aspirar a ese trabajo, la imperiosa necesidad actual, de contar con estudios de postgrado. En la mayoría de los empleos mencionados, se habla de maestrías y doctorados como sinónimo de solidez en la formación y competitividad para acceder a los puestos.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?